ENTREGAN A PROFEPA 2 JAGUARES QUE TENÍAN COMO MASCOTA
- notiexpress
- 9 nov 2015
- 2 Min. de lectura
+ Persona hace entrega voluntaria de 2 ejemplares (macho y hembra) de aproximadamente de 6 años de edad
+ Pide apoyo de la autoridad ambiental para garantizar que sus animales cuenten con buenas condiciones de vida
+ Creciente nivel de agresividad que mostraban por años de encierro, le hacían más difícil su atención La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió la solicitud hecha por un particular y aceptó la entrega voluntaria de 2 jaguares (macho y hembra) que mantenía como mascotas, tras considerar finalmente su incapacidad para poder mantener a dichos ejemplares en condiciones de seguridad. La petición fue atendida a través de la personal de la Dirección General de Inspección de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, en coordinación con Personal de la Delegación Federal de PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México. Los 2 jaguares, de aproximadamente 6 años de edad, se encontraban en buenas condiciones físicas y de salud, aún con garras y colmillos, además contaban con microchip como sistema de marcaje insertados, al momento de ser entregados por su poseedor al personal de PROFEPA.

Sin embargo, por voluntad propia, su propietario externó a esta Autoridad su preocupación por que dichos animales pudiesen tornarse en un eminente riesgo y peligro, puesto que cada vez eran más agresivos en sus encierros, por lo que decidió dejarlos a disposición de la autoridad ambiental y garantizar una mejor calidad de vida.
Debido a la importancia de la especie de jaguar en México, dichos felinos fueron trasladados y depositados al Centro de Integración y Conservación de la Vida Silvestre Denominado “Yaguar Xoo”, ubicado en el estado de Oaxaca, con objeto de que formen parte del Programa de Manejo encaminado a la conservación y reintroducción del jaguar.
El Programa de Manejo, se basa en la realización de estudios científicos para reducir el estrés en los animales y la implementación paulatina de manejo casi nulo de contacto con el humano, con el objeto de rescatar sus características salvajes, con ello ser candidatos a su posible liberación y reintroducción a su hábitat natural.
La especie de Jaguar (Panthera onca) se encuentra listada en la categoría “P” (en peligro) de la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Comments